domingo, 26 de agosto de 2007

Por qué defiendo la libertad individual

Quizás esta sea la entrada más controvertida que haya en mi blog...
pero en fin...

Me definiré en unas palabras:

Creo que la libertad individual es lo más grande que tenemos: la más grande autoridad somos nosotrxs mismxs, y nadie puede ni debe coaccionarnos de ninguna forma ni irrespetar nuestra libertad.

Ya he mencionado antes lo que involucra esto: Por la misma razón por la que nosotros debemos elegir el sentido de nuestras vidas... los demás también (por lo que aquí no tiene cabida esa crítica de "estás justificando a los asesinos")

En el mismo post pasado mencioné a Ayn Rand, a la que considero la máxima difusora del individualismo, su defensa a la libertad individual es sublime, así como su ética laica-racional y su crítica apasionada a la moralidad convencional (ya sea judeocristiana, autoritaria, altruista, mística o emocional), aunque su postura sobre la estética y el minarquismo no sean del todo acertadas.

¿Qué es lo que plantea la libertad individual?

Tienes el derecho de hacer con tu cuerpo lo que tú deseas... incluso tienes el derecho a equivocarte. (pero eso no te exime de librarte de las consecuencias).
Por lo cual me tengo que mostrar abiertamente a favor de estas cosas:

- La utilización (o no) de anticonceptivos (Cada quien tiene el derecho de planear su vida como desee: El utilizar o no anticonceptivos depende de cada quien)

- La legalización del aborto en los primeros 3 meses de embarazo (Igual que lo anterior, y agregaría: No hay argumento racional para afirmar que el aborto en las primeras semanas sea un asesinato, nadie tiene derecho entonces de decidir por miles de millones de mujeres)

- La despenalización de las drogas (si bien no creo que el consumo sea del todo conveniente, pasa como lo he mencionado antes: todos tenemos el derecho de hacer con nuestro cuerpo lo que queramos, incluso equivocarnos y/o meternos sustancias. Esta es la razón principal... podría mencionar otras razones secundarias como el fin de las mafias, el desperdicio de dinero en esas "guerras contra el narcotráfico" con la que tanto golpean a la sociedad civil quitándole sus derechos, etc... pero me parece que le Libertad Individual está por encima de todas esas, y la despenalización de las drogas es algo necesario INCLUSO si no involucrara esas razones secundarias)

- La despenalización de la prostitución (No hay motivo para ver a la prostitución de forma diferente a otros oficios. No hay razones para considerar a la prostitución como un mal de la misma forma que no se puede condenar a los panaderos ni a los barrenderos, siempre y cuando... y obviamente... las personas que den estos servicios no lo hagan bajo coacción.
No hay nada indigno en un acto acordado por 2 personas: Ni lxs prostitutxs ni las personas que pagan por sexo son personas inmorales, ya que no le hacen daño a absolutamente a nadie al ofrecer o recibir un servicio)

- El matrimonio entre personas del mismo sexo (Nadie debe impedir a nadie el hacer una actividad a la que todos tienen derecho sólo por lo que es... o dársela a cambio de hipocresía. La homosexualdad no es condenable de ninguna forma, ya que toda persona tiene derecho a ejercer su sexualidad de la forma en que ella desee y en común acuerdo con otra persona o personas)

- La adopción entre parejas del mismo sexo (El servicio de adopción debe estar abierto a toda persona que esté capacitada para recibirlo, independientemente de todo)

- La libertad del individuo de cometer suicidio (Cada quien tiene un poder absoluto sobre su vida... que implica también por obvias razones el decidir tenerla o no... aunque personalmente dudo que la mayoría de los suicidios sean cometidos en un estado mental racional).

En fin, de nuevo me despido con un pequeño texto de Ayn Rand:

A lo largo de siglos de calamidades y desastres, causados por tu código moral, te has quejado de que ese código había sido violado, de que las calamidades eran castigos por haberlo transgredido, de que los hombres eran demasiado débiles y egoístas para derramar toda la sangre necesaria. Maldijiste al hombre, maldijiste la existencia, maldijiste a esta Tierra, pero nunca te atreviste a cuestionar tu código. Tus víctimas aceptaron la culpa y siguieron luchando, recibiendo tus insultos como premio por su martirio, mientras seguías sosteniendo que tu código es noble, pero la naturaleza humana no es lo suficientemente buena como para practicarlo. Y nadie se puso de pie para hacer la pregunta: ‘¿Buena? ¿Según qué criterio?(Ayn Rand)

3 comentarios:

Unknown dijo...

La libertad individual no es útil. Si algo me enseñó Bioshock es que la total despenalización de las drogas creará una guerra civil entre las personas en contra de ellas y las personas a favor de él Entonces las personas que consumen ADAM mutarán y destruirán una utopía científica bajo el mar con el fin de conseguir más drogas. Y un tipo con una llave y poderes telequinéticos salvará el día. Pero será demasiado tarde para la sociedad. Como Bioshock está basado en las novelas de Ayn Rand debo tener razón.

Además las libertades individuales serían válidas siempre y cuando no afecten de forma directa a terceros. No me refiero a "daños psicológicos" (Esa es una tontera de lo peor. Nadie se trauma por ver tipos de la mano a menos que ya estuviera traumado para empezar) sino que se dañe en su persona. Por eso aunque fuera legal el consumo de drogas, estas estarían tan reguladas como el alcohol o más.

Diana Duque Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sentido Comun dijo...

Supongo que el primer comentario de reddoxx2002 es en tono irónico, aunque tiene algo de razón al señalar la falacia de autoridad.

Por supuesto que al despenalizarse las drogas estas deberían tener cierta regulación, esa es una de las ventajas de la medida, pero regulación no ante cantidad o forma de consumirlas, sino sanitarias y por descontado la regulación de las consecuencias de su uso, tal como se hace con el alcohol y demás estimulantes legales.

Buena entrada, felicidades.