sábado, 25 de agosto de 2007

Manual del escéptico

"La creación de mundos subyacentes no sería tan grave si no se pagara un precio tan alto: El olvido de lo real…" (Michel Onfray)

Acá pongo las explicaciones más plausibles según el principio de Parsimonia (o como a todos nos gusta llamar: Navaja de Occam).
Principio lógico que nos dice que la explicación más simple es la más probable, lo cual descarta toda explicación sobrenatural que tiende a caer en la falacia ad ignorantiam del tipo "No sé como pasó, así que fueron los OVNIs/duendes/dios/una conspiración mundial/chupacabras/poderes psíquicos/fantasmas, etc...". Explicaciones que siempre me han parecido absurdas y que tienden a caer en lo irracional, ya que si se desconoce la explicación de algo no es excusa para inventase una de la nada.
Y cualquier explicación natural es mucho más plausible que cualquier sobrenatural.

Ejemplo: Imagina que sales de tu casa y al regresar te encuentras con que una bombilla está rota en el suelo... ¿qué pensarías?

a) Un duende mágico voló hasta el techo y rompió la bombilla con un palo.
b) La bombilla estaba mal atornillada y se cayó.
c) Algún animal chocó con la bombilla y la tiró.

Me parece un buen ejemplo: El no contar con una explicación no es motivo para suponer que algo sobrenatural ha sucedido allí.
Bueno, al grano:

Círculos de cultivo:
El argumento principal de estas personas es "¡Los círculos son tan elaborados que es imposible que sean hechos por seres humanos!"
Bueno, basta ver un poco la historia de los círculos de cultivo para caer en cuenta de lo que se trata.
Si analizamos un poco, el "boom" mediático de este fenómeno veremos que comenzó en los 80s... cuando Doug Bower y Dave Chorley iniciaron haciendo figuras el el cultivo a escondidas... después de ellos, empezó una ola de "nuevas apariciones"... extraño, no? ¿los alienígenas se esperaron a que estos 2 tipos comenzaran su jueguito para después hacer ellos las "reales"?
Hablemos en serio: Los circulos en cultivo son BULLSHIT :)
Les dejo un video:





Y unos links, para que hagan sus propios círculos de cultivo:
¡No se necesita alta tecnología!, solo una tabla y cuerdas y algo de creatividad :)
Por cierto, vean la página de los bromistas y las fotos de lo que son capaces de hacer:
http://www.circlemakers.org/

Ouija:
¿En verdad creen que esa tablita te comunica con espíritus (o una computadora, en su versión posmoderna)?, por favor (bueno, si en primer lugar creen que existen espíritus no me sorprende que se crean cualquier cosa). Y luego tanta "preocupación" cuando una persona menciona su interés en la Ouija, como si se estuviera metiendo en problemas.
La Ouija no es más que un juego aburrido que funciona con lo que en psicología se llama "Efecto Ideomotor"

[El efecto ideomotor es un fenómeno psicológico en el que un sujeto realiza movimientos inconscientemente, especialmente si los atribuye a alguna fuerza paranormal o sobrenatural en la que él cree. Fenómenos supuestamente inexplicados como la kinesiología aplicada, la escritura automática, la radiestesia, la llamada "comunicación facilitada" y el "Juego de la Copa" pueden ser atribuidos a este efecto.
El autoengaño que genera es extremadamente poderoso, al punto que muchos sujetos no pueden ser convencidos de que los desplazamientos se originan exclusivamente en sus mentes] (wiki)

Desdoblamientos, levitación y "viajes astrales", "abducciones extraterrestres" y la "subida del muerto":
Algo que siempre me pareció curioso entre las personas que afirmaban tener una "experiencia sobrenatural" era que casi siempre sus anécdotas comenzaban con... "Estaba yo en mi cama cuando...".
Yo antes era bastante crédulo en este sentido... hasta que leí de algo que le pasa a la mayoría de la gente.
Me refiero a la parálisis de sueño , y aunado a la narcolepsia y a las alucinaciones hipnogógicas es bastante común en la mayoría de la población.
¿Cómo se manifiesta? En alucinaciones bastante realistas que involucran los 9 sentidos (sí. los sentidos son más de 5) y nos engañan fácilmente. Las alucinaciones más comunes son quedarse "tieso" en la cama sin poder hablar ni moverse... es lo que en México se llama "se te subió el muerto", y la cultura popular dice que es un fantasma que está teniendo relaciones sexuales contigo (y en la cultura europea es un demonio llamado "súcubo").
Por cierto, no hace mucho recuerdo que en el laboratorio se lograron igualar este tipo de cosas al estimular ciertas regiones del cerebro a unos pacientes que después afirmaban tercamente que habían "tenido experienciar paranormales".
El argumento más común es "Yo lo viví, no era una alucinación". Bien... el problema es que es casi imposible diferenciar la realidad de una alucinación... eso es lo que hacen las alucinaciones... ¡No habría nada de anormal si no fuera así!

Astrología y "test" de personalidad:
No me voy a extender en lo obvio que es el por qué la posición de los astros al momento de nacer no influye en nuestra vida, para mencionar el mecanismo que hace que la gente crea los horóscopos que lee en los diarios... dos palabritas: EFECTO FORER.
Algo aquí explicado por Randi en un video, y acá un experimentito hecho por Criss Angel (tan mal que me caía Criss Angel... lo juzgué mal :P)

****************************************

Es clásica la respuesta de la gente con pensamiento mágico... "No tienes la mente abierta", dirán... a lo que yo siempre respondo con una frase de Terry Pratchet: “El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas.”
Es entendible... sienten que los escépticos los queremos sacar de sus mundos fantásticos poblado de creaturas hermosas y celestiales... y en cierta forma es verdad.

4 comentarios:

El Tiranosaurio Comecocos dijo...

El problema es que cierta gente tiene la mente tan, tan, tan abierta que se les cae el cerebro (y luego repta buscando un anfitrión, pero esa es otra historia).

Si alguien ha visto "El Señor de los Anillos", podrá hacer un pequeño símil entre la obsesión de Gollum por el anillo, y la de los creyentes férreos por su divinidad particular (los hindúes tiene varios millones de dioses al precio de uno), que acaba convirtiéndoles en seres terroríficos, que odian a otros seres humanos por, simplemente, pensar distinto.

Por todo lo demás, al parecer la clave de los "viajes astrales", es una anomalía en la percepción del cuerpo, como demostró un experimento reciente. Y se pueden simular las clásicas sensaciones místicas estimulando ciertos lóbulos del cerebro.

Por suerte, la ciencia nos ayuda a tener clara la realidad de las cosas, a un nivel de certeza (puesto que las teorías científicas pueden ser rebatidas y discutidas, y se basan tanto en observación, como experimentación, además de falsación) que jamás poseería un sistema mágico de pensamiento, o los dogmas religiosos.

Heli dijo...

¡Interesante lo del efecto ideomotor! Voy a hinbestigar sobre el asunto :)

Unknown dijo...

Sin duda los círculos son un fraude (todos los círculos en general.)

Anónimo dijo...

Cool blog!